“Somos los nuevos exponentes de la música popular”




Franky Acosta, Edward Morales y José Díaz son los finalistas de la segunda temporada de Yo Soy Popular, luego de superar complejos retos musicales. Ahora, son referentes en sus municipios e influenciadores en redes sociales. Este martes (9:15 p.m., por Telepacífico), se conocerá el ganador.  


Franky creía que, “me eliminaban en la primera ronda”. Edward, cuenta que “no estaba preparado, con la canción de mi autoría para llegar a la Semifinal”. Y José comenta que en la fase de génesis popular, “ya me había dado por vencido”. No obstante, fueron escalando todos los exigentes obstáculos, hasta ubicarse en el podio del reality de Telepacífico, Yo Soy Popular.  




“Ya todos somos ganadores porque el podio se divide en tres”, sostiene Edward, a quien ahora en su pueblo, Trujillo (Valle), sus paisanos orgullosos, lo saludan con el título o cantándole alguna estrofa de la canción ‘Amor de lejos’, que compuso para la Semifinal, en un instante de inspiración, toda vez que el joven de 25 años de edad, no pensaba que iba a escalar hasta dicha fase del concurso que inició con 90 participantes.  

Más preparado estaba Franky con la canción de su autoría, ‘Terco corazón’, la cual compuso guiado por varios artistas y apostándole a la comercialización. “Inicié por el coro, romántico, luego la fusioné con lo popular. Salió como un estilo mexicano, con letra colombiana”, comenta el natural de Balboa, Cauca, donde en la actualidad, desde el Alcalde, hasta los que se congregan en el parque principal, lo reconocen como un referente del pueblo.  

Franky experimentó diferentes paradojas desde que decidió inscribirse al concurso del canal regional. Escéptico de los procesos de selección de los realitys musicales, luego de que se inscribió para uno nacional en el que solo eligieron a uno de mil inscritos, asumió con sorpresa y entusiasmo que para hacer parte de Yo Soy Popular bastó con demostrar algunas de sus aptitudes artísticas, a través de un video.  

“Clasificamos cuatro de Balboa para las audiciones, y les dije a mis compañeros, ‘muchachos, yo creo que me eliminan en la primera ronda, pero la idea es que gane uno de los cuatro del pueblo’. Ellos tenían más posibilidades, porque son especialistas en música popular, mientras que yo estaba más inclinado hacia los vallenatos”, manifiesta Franky, quien además, en la fase de Cóvers eliminó a uno de sus paisanos y a quien define como su maestro, John Erick Rey. “Él fue quien me mostró el mundo musical. Ahora, parece que yo estuviera soñando: la cuenta de Facebook se ha disparado, sin invertir un peso, porque no tengo”.

Y en efecto, cada desplazamiento desde Popayán a Cali, para los ensayos y posteriores grabaciones, Franky los define como odiseas. “Muchas veces tuve que pedirle prestado dinero a algún amigo, o me llamaban para tocar el acordeón y viajaba con lo justo ($60.000), para los pasajes y el hotel. Muchas veces llegué al ensayo sin desayunar y sin tener para el almuerzo. Por fortuna, allá nos daban comida. Ahora, ya el Alcalde me está ayudando económicamente”, revela el caucano, quien además, es productor musical y diseñador gráfico.  

Afectado en su economía, también arribó José Díaz al concurso, luego de haber hecho parte de la primera temporada. La parálisis por la pandemia, generó que, “a los mariachis de la Calle Quinta en Cali, nos tocará salir a pedir plata por las calles. Al principio me dio mucha pena”, cuenta el natural de Riofrío, Valle, quien a pesar de los ánimos con los que se vinculó al reality, con el objetivo de llegar a la final y ganar, “ya me había dado por vencido en la fase de génesis. No creía que fuera a pasar, porque los compañeros con los que me tocó, son muy buenos. Cuando dijeron José Díaz, de una solté las lágrimas”, añadió, al tiempo que agradeció a sus compañeros de la fase de Cóvers, quienes tras un proceso de votación, lo eligieron para ser el tercer finalista.  




Así es como el concurso de Telepacífico, por segundo año consecutivo y pese a las complejidades por la pandemia, les abrió las puertas a nuevos artistas. Los 90 participantes se revistieron de nuevas experiencias, fundamentales para sus proyectos de vida. Mientras tanto, Franky, Edward y José, ya en la final, exclaman, “¡Somos los nuevos exponentes de la música popular!”.

Comentarios