Luis Alberto Posada: “Es tan sencillo actuar como cantar”




La versatilidad de Luis Alberto Posada, se expuso en la producción cinematográfica ‘El Rey del sapo’. Luego de su estreno en Netflix, ocupó el primer lugar en la lista de reproducciones. “Todo es una bendición del amor, de Dios”, apuntó el cartagüeño en diálogo con Yo Soy Popular.


La voz de Luis Alberto Posada, resuena en las emisoras radiales, en las plataformas digitales, en los eventos sociales y populares, y ahora también en las salas de cine. Y es que el canta autor vallecaucano, parece estar tocado por una gracia divina que le concede el éxito de forma vertiginosa.  

“Cuando grabé mi primera canción, ‘Destino fatal’, pegué de una. Luego, me pasó igual con ‘Maldito Dinero’, comentó el exitoso cantante, a quien en 2019, el Congreso de la República le concedió la distinción Simón Bolívar, por sus 40 años como referente de la música popular.

Su humildad es heredada de su padre: “Mi madre murió cuando yo tenía 8 años de edad. Yo cumplí años el 5 de octubre (1962) y ella murió el 31 del mismo mes. Me quedé con mi padre; una persona noble, humilde, un gran hombre, honesto. Siempre me decía, ‘cuando dé la palabra, sosténgase, porque es la palabra de un hombre’. Él me sembró esa semillita y nunca se me ha marchitado. Tenía 78 años, pero no los aparentaba. Lo agarró un tumor en un pulmón, a causa del cigarrillo”.  

La causa de su calvicie: “Se dio porque antes las luces en los conciertos no eran led y eso le quemaba a uno la cabeza”.

Su cambio de apariencia física: “Me hice el bypass, porque casi me muero... tenía 13 enfermedades: apnea, hígado graso, colesterol, triglicéridos, pre diabético… Luego de la cirugía, tenía que bajar hasta 75 kilos y llegué a 74, lo cual me asustó. Además, me hice la bichetomía y lipopapada. Si no lo hago, me voy para el ‘hueco’. Luego del bypass, dejé las pastillas para la presión, se desapareció el hígado graso…”.

De la música popular al cine: “Todo esto de ser versátil en la música popular, y marcar una gran diferencia, es una bendición del amor, del universo, de Dios”.

¿Actuar o cantar? “Me pareció que actuar es muy sencillo, al igual que cantar, para uno que tiene la facilidad, porque vine con arepa y pedazo y más debajo del brazo. El amor lo pone a uno en el camino con todas esas cualidades”.




‘El precio de tu error’: “Esa canción tomó una fuerza enorme con la película, y así ha sido durante cuatro veces, desde que la grabé. Siempre ha estado en los primeros lugares. Es de Jorge Luis Hortúa. Viví una historia similar a la de esa letra, en Cartago. Estaba muy jovencito; por eso la canté con tanto arranque”.  

La clave del éxito: “Casi todas las canciones las he grabado porque me gustan y me llegan al corazón. Ese ha sido el éxito de Luis Alberto Posada, porque me persiguen las canciones bonitas, los buenos compositores. Soy un eterno enamorado de las buenas canciones”.

Comentarios